jueves, 28 de noviembre de 2013

EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO

    • EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO


  •            En este texto está presente el uso frecuente de fórmulas tópicas de apertura, en este caso “Érase una vez”  y de cierre “ Y amí no me dieron porque no quisieron”, generalmente en verso; las primeras, en muchas ocasiones, sirven para localizar la narración en un lugar y un espacio indeterminados. Estas fórmulas, además de servir como pequeño divertimento de lenguaje, actúan como llaves metafóricas que abren y cierran un mundo paralelo de ilimitada elasticidad espacio-temporal, un universo en el que todo puede ocurrir y del que el narrador procura distanciarse con la pronunciación de determinadas palabras.
  •  -     En este cuento aparece el uso frecuente del sinsentido, especialmente en los cuentos de fórmula, basados en la repetición hasta el infinito de una frase o secuencia. En este caso en el desarrollo de  la historia se repite la misma estructura “Yo soy el conejito blanco…”
  •      La estructura de este texto es secuencial-lineal ya que sigue un orden cronológico convencional (introducción-nudo-desenlace) distribuido en secuencias bien marcadas y reconocibles, si bien, en algunas ocasiones, el final no acaba de resolver la historia completamente.  Los diálogos se producen en un orden consecutivo, ya que el conejito va buscando a sus amigos para que le ayuden a entrar en su casa y va de uno en uno, por lo tanto se hace con  una estructura secuencial, después de una secuencia hay otra y lineal, no se saltan ningún paso.
  •         Durante el desarrollo de la historia aparece el paralelismo ya que se repite la misma estructura sintáctica  “yo soy el conejito  blanco…”, también aparecen secuencias reiterativas, ya que en el nudo también repite las secuencias, aparte de la estructura, lo único que varía son los nombres de los animales.
  •         Los personajes que aparecen en este cuento son personajes planos, ya que son creados a partir de una idea, cualidad o defecto, no evolucionan a lo largo de la narración, es decir, no cambian o varían a lo largo de la historia. Son seres simples y típicos. El lector ya los conoce y sabe cómo actuaran. En este caso el personaje principal es el conejo del cual solo nos dice que es blanco, y del resto de personaje solo sale su raza, no se detalla nada más, por lo tanto se tratara de personajes planos.







2 comentarios:

  1. Podríamos añadir que se parece a un cuento popular de animales ya que está protagonizado por estos y da una pequeña pincelada sobre uno de los temas principales que es el hambre. La estructura de la historia se divide en secuencias en cada una de ellas, aparece un animal nuevo.

    ResponderEliminar
  2. me parece genial, gracias por la idea ;)

    ResponderEliminar