domingo, 1 de diciembre de 2013

LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE TEXTO E ILUSTRACIONES:



Paratextos
La  cubierta y la contracubierta resultan atractivas para el lector pues en ellas aparecen ilustraciones a toda página y a todo color. Guardan coherencia  con lo que nos encontramos dentro del álbum; en la cubierta aparece la oruga  protagonista del relato y en la contracubierta la hoja grande con el huevecito y el sol  que aparece en la primera página del libro. Las guardas son un collage de colores y  aunque no contienen ni texto ni ilustraciones resultan atractivas para el lector por su vistosidad.
El formato no es el convencional, es apaisado lo que le da originalidad. Las páginas son de cartoné con troquelados que permiten  la manipulación e interacción del niño con el libro.
El tamaño de la letra es grande, lo cual consideramos apropiado para la edad a la que se dirige, sin embargo, son letras minúsculas lo cual exigirá al niño experiencia en la lectura para poder realizarla de manera autónoma.
No hay variaciones en la tipología de la letra a lo largo del  relato. El texto, en la mayoría de las páginas se dispone de manera apaisada respetando el formato del libro. Solo cambia esta disposición en aquellas páginas donde aparecen los troquelados  que son más pequeñas que el resto.

Ilustraciones
Las ilustraciones son legibles y forman un conjunto coherente con el texto .Existe una combinación de palabras e imágenes, dependiendo unas de las otras.
El tamaño y el color de las ilustraciones hacen que sean expresivas. Los colores son fríos y las  ilustraciones  pequeñas al principio del relato cuando el huevecito está solo en la hoja y la oruga es pequeña, por el contrario,  los  colores son  cálidos y las  ilustraciones más grandes cuando la oruga va creciendo y se convierte en una mariposa.

Relato
El relato es claro, breve y sencillo; está bien ordenado y estructurado siguiendo una estructura secuencial- lineal.

Estilo
Usa la lengua de manera original a través de estructuras repetitivas, principalmente a través de paralelismos (“El lunes atravesó …  pero aún tenía hambre”, “El martes  atravesó… pero aún tenía hambre”…). Son oraciones cortas y sin complejidad sintáctica facilitando la comprensión del relato.

Relación entre texto e ilustraciones
Las ilustraciones de este álbum además de decorar y embellecer el texto, lo enriquecen mostrando detalles que el texto al ser breve y carecer de descripciones no deja claros. El lector puede visualizar en las ilustraciones  como son los elementos que en el texto se van nombrando ( la oruga, el huevecito, la hoja, los alimentos, la mariposa, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario