sábado, 7 de diciembre de 2013

El libro-álbum;



Ø Paratextos:

·         Cubierta: No las catalogaré como realmente muy atractivas al entendimiento de lo atrayente para el niño, sin embargo, creo que nos muestran consonancia con el resto del álbum, y, un alto contenido tierno, familiar etc.

·         Formato: Presenta una forma vertical & rectangular. Es bastante convencional y tradicional, transportándonos a la típica escena familiar británica en la hora del té.

·         Tamaño: Las letras empleadas en el relato de la historia son bastante grandes, permitiendo una lectura del libro clarificadora y pausada. Así mismo, no ofrece ninguna variación tipográfica y sí, varía la situación en la hoja. En relación a la ilustración, el texto que la complementa, se altera también en determinadas ocasiones su posición.

 

Ø  Ilustraciones:

·         Las ilustraciones apoyan una gran cohesión y unión familiar. Intentan además, hacer de la trama en sí, la incursión de un tigre en un hogar cotidiano a tomar el té, como algo habitual.

Son igualmente,  de un gran soporte gráfico de ayuda al discente para captar la idea que el texto comunica.

 

Ø Relato:

·         La trama es bastante clara y original. Se presenta dentro de una estructura secuencial-lineal, siguiendo una lógica y coherencia concretas sin ningún salto en el tiempo o elipsis, que hagan pensar que ha sido omitida alguna escena en el cuento. De hecho, podríamos aventurarnos a comentar que el complot en su totalidad se puede dar en una tarde-noche, sin comprender una etapa temporal demasiado amplia y ayudar así al entendimiento del mismo.

 

Ø  Estilo:

·         Se utilizan construcciones gramaticales breves y clarificadoras. El niño va a lograr más fácilmente el uso de las estructuras más repetidas y la forma en que ésta se construyen y organizan. Formalidad a la hora de relatar y hacer preguntas, sin olvidar un vasto uso del  vocabulario del menaje diario que puede reforzar la adquisición de vocabulario.

Contiene también cierto tono humorístico que quizá sea más fácilmente perceptible para el adulto que para el niño.

 

Ø Relación entre texto e ilustración:

·         En líneas generales las ilustraciones solo explicitan con mayor exactitud gráfica lo que el texto apunta. Igualmente todas ellas ostentan simplicidad y grandes contenidos de diversión en su presentación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario