sábado, 9 de noviembre de 2013

Aspectos de la educación literaria...

La educación literaria se sustenta en varios códigos que, serán los que se sigan en la elaboración de obras literarias para la educación infantil. Veamos los siguientes relacionándolos & explicándolos en relación a el tigre que…

- Literatura como experiencia satisfactoria. Evidentemente, el niño debe exponerse a una lectura sencilla, atractiva. El título que nos ocupa está relatado de un modo conciso, sin demasiadas complicaciones y dando lugar al humor y lo surreal. Ej: Tigre: Buenas tardes! ¿Podría tomar el té con vosotras? –Madre: Sí! Pasa, pasa.

- El lector dé una respuesta afectiva hacia el texto. El infante fácilmente se puede identificar con los personajes, lo que le ayuda a desarrollar diferentes variantes afectivas del ser humano.; Verse en la piel de Sophie y, la asombrosa experiencia que podría vivir si aparece un tigre tras abrir la puerta de casa, o tomar el té junto a él. O bien, Conmoverse con la madre cuando ésta descubre que no tiene más comida en toda la casa.

- Reconocer vivencias propias. Partir de lo familiar, lo conocido, para posteriormente comprender lo fantástico. En nuestro álbum, apreciamos escenas que cualquier niño realiza a diario. Nuestra pequeña protagonista a punto de tomar un baño, tomar el té, (más en la cultura inglesa para ser precisos) hora de la merienda en España. O simplemente algo tan habitual cómo acompañar a mamá/papá a la compra.

- Sepa interpretar el sentido del texto. El alumno comenzará a asimilar, obviando lo fantástico; Pautas culturales, normas de conducta...Se valora en el libro factores socioculturales (un poco machistas a mi entender en ocasiones, pero no debemos olvidar la época 50/60,) como mamá y la niña esperando al padre del trabajo. La unión familiar, que se presupone debe existir, y que se nos muestran con escenas como los tres unidos caminado por la calle o cuando en la cena.

  - Conocimiento de elementos literarios Y estructuras básicas a la hora de escribir. Había una vez una niña llamada Sophie… También, y como en ésta obra, uso de narración y diálogos para facilitar el aprendizaje literario.

4 comentarios:

  1. No reflejas casi ninguno de los aspectos del Bloque 3 que había que tratar. Revísalo.

    ResponderEliminar
  2. Ok, perdón. Entonces, ¿ Te refieres al bloque 3 de moodle de las características narrativas? Para aclararme, porque quizás lo he malentendido. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. No, al bloque 2 (perdona, el error ha sido mío): las lecturas por edades y la educación literaria.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien entonces. Lo modificaré de cara al trabajo final. Gracias.

    ResponderEliminar