martes, 29 de octubre de 2013

¿A qué sabe la luna? (2)

¿Para qué edades es adecuado “A qué sabe la luna”?

Nosotras consideramos que corresponde más al estadio preoperacional de 3 a 6 años, puesto que creemos que las características del libro lo hacen idóneo para ser leído por un adulto al niño, o un maestro o maestra en el aula. Por el contrario, consideramos que quizá tenga demasiado texto para que el menor lo lea como lector autónomo.

El alumno puede realizar una lectura logográfica identificando la palabra escrita y la imagen/objeto.

Es un texto sencillo, con poca carga conceptual que lo hace adecuado para estas edades, además utiliza repeticiones, estructuras acumulativas y una clara sucesión de hechos que interesan más que el argumento, creando así una  que es fácil de comprender para el niño.

Por último, consideramos que este álbum ilustrado puede ser de utilidad para desarrollar la educación literaria de los niños. Con él, se puede mostrar características de la literatura tales como, la estructura de un texto narrativo, que es una estructura lineal, cuando habla el narrador o los personajes, pudiendo "desarrollar el aprendizaje de las formas literarias" como dice Teresa Colomer en su libro Introducción a la literatura infantil y juvenil.

2 comentarios: