martes, 29 de octubre de 2013

LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA


 La edad adecuada a la que puede dirigirse La pequeña oruga glotona es a partir de los 2 años aproximadamente. En esta edad comienza a desarrollarse la capacidad lingüística y los niños ya son capaces de identificar y nombrar objetos.
El álbum cumple con una estructura literaria de expresiones repetitivas,  El lunes atravesó…pero aún tenía hambre”, que son el hilo conductor del cuento. A pesar de que el texto es importante, el protagonismo recae ilustraciones a todo color.
Es un libro para ver y tocar ya que las hojas son de cartoné, a diferentes tamaños para que al pasar página encuentren el texto. Además tiene una hilera de agujeros que simulan el camino por el que va pasando la oruga.
En edades posteriores se puede seguir utilizando ya que las imágenes hacen posible reconocer el nombre y la cantidad de frutas u otros alimentos, “una manzana, dos peras,…” Además va aumentando la atención que prestan los niños al escuchar un relato. A partir de los 3 o 4 años son capaces de reconocer y relatar una secuencia de imágenes y este álbum las contiene.
Todavía va a necesitar la ayuda de un mediador que vaya relatando ya que está escrito en minúsculas.
 A través de este álbum el niño se familiariza con la narración gracias a la secuenciación temporal, es decir, el texto incluye descripciones que le ubican en el tiempo, “El lunes atravesó…, el martes atravesó…”, “una noche…”, “a la mañana siguiente…” .
El propio álbum en sí es un instrumento de comunicación y socialización.

2 comentarios:

  1. Bien en general, pero podríais desarrollar un poco más la justificación de la edad basándoos en los cuadros y en la bibliografía.

    ResponderEliminar
  2. En general estamos de acuerdo con todo lo que se dice en la entrada, pero para desarrollar un poco más la justificación de la edad, podemos decir que está dirigido en el estadio sensomotor, y exactamente a los niños de 2 años ya que, en este libro-álbum hay poco contenido y están seleccionados. Está basado en el mundo animal, ya que el personaje principal es una oruga personificada que come igual que una persona.
    Referido a la estructura literaria, observamos que la expresión es muy sencilla, hace uso de oraciones muy cortas, lo que le da al fluidez y dinamismo a la trama. Además en este álbum hay estructuras de repetición como paralelismos y en algunas ocasiones acumulaciones.
    En cuanto a las ilustraciones, son imágenes que ocupan toda la página y son a todo color. En todas las páginas aparece la oruga ya sea de un tamaño o de otro, destacamos una de las páginas en las que la oruga ocupa prácticamente toda la página, por que come mucho y se hace muy grande.
    Hay una clara secuenciación de los contenidos página a página, va avanzando en los días de la semana y va añadiendo cada día un alimento más.

    ResponderEliminar