martes, 29 de octubre de 2013

EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO


El cuento del pequeño conejo blanco trata sobre la historia de un conejo que salió de su casa para ir al huerto a coger coles para hacer la comida y mientras tanto una cabra entró en su casa y ya no le dejaba entrar en ella al conejo. Este se fue en busca de ayuda, fue preguntando entre sus amigos lo animales, quien le podía ayudar a conseguir que la cabra saliese de su casa para poder entrar él. Finalmente, tras preguntar a muchos de sus amigos y estos no querer ayudarle, se encontró con la hormiguita, que a pesar de ser la más pequeña, fue la única que se atrevió a hacerlo.

 Esta historia refleja que no es más valiente la persona más fuerte. También presenta el egoísmo por parte del resto de sus amigos que no intentan ni ayudar al conejo. En este cuento se le da poca importancia a la amistad, ya que de todos sus amigos la única dispuesta a ayudar a su amigo el conejo es la hormiga.


TEMA: el tema central que se trata en este cuento es el de la valentía, que no tiene nada que ver con la fuerza ni el tamaño.


FORMATO: el libro es de tamaño grande, tapas duras, presenta letra mediana,  dibujos a color, ilustraciones que acompañan y nos dan información sobre el texto y tiene poco texto.

ESTILO: El estilo que presenta el texto del cuento es muy ágil, dinámico y bastante depurado. Se utiliza en todo momento la rima. Y se emplea el diálogo de una forma narrativa y directa.

ESTRUCTURA: el libro presenta una estructura lineal, ya que cuentan lo que sucede en orden. El tiempo y el lugar son inmanentes.

PROTAGONISTAS: El protagonista principal es el conejo, el segundo protagonista la hormiga, que es la que le ayuda a este.

NARRADOR: Este cuento está narrado en tercera persona.

Es un libro sencillo de leer, aunque bajo mi punto de vista, si lo leyese un niño sin ayuda de un adulto no captaría que lo que el libro quiere que entiendan es que no es más valiente el que más grande y más fuerte es. Por lo demás las imágenes ayudan a entender un poco lo que leen, la escasez de texto hace que los niños no se agobien y no sea costoso de leer. El color también dinamiza la lectura.


2 comentarios:

  1. Lo que más nos llama la atención son las estructuras repetitivas creando ritmo en la lectura, además del juego de palabras que realizan con la cabra, como por ejemplo, “cabra cabruna, si me salta encima, me despanzurra”, “cabra cabreja, que si me salta encima, me desmadeja”.

    ResponderEliminar
  2. Faltan muchos rasgos de la Literatura Infantil que aparecen en los apuntes y que están presentes en este texto. Por ejemplo, hay muchos temas que no mencionas y que están muy claros, aparte de lo que han apuntado las compañeras de Luna Sabe, que es clave en el texto.

    ResponderEliminar