viernes, 18 de octubre de 2013

Conociendo el cuento de LA ORUGA GLOTONA.......


¡ Buenos Días!

Hoy os vamos a comentar algunos aspectos de este cuento relacionados con todo lo que hemos aprendido hasta ahora sobre la literatura infantil:

La protagonista de este cuento es una oruga, siendo los animales los personajes más frecuentes en las narraciones infantiles.


La oruga es un personaje humanizado ya que come alimentos propios de los humanos y "tiene un tremendo dolor de barriga".Esta tendencia a humanizar es un rasgo estilístico propio de las narraciones infantiles.

Como la frase anterior indica el mensaje que lanza el cuento a los niños es que siempre no se puede comer todo lo que te apetece.

En cuanto a la estructura formal cumple también  con algunas características propias de la literatura infantil como son la claridad en las frases y utilización de un vocabulario sencillo.

Entre los rasgos estructurales destacamos la estructura formada por exposición, nudo y desenlace, ambigüedad espacial, linealidad narrativa, hay acción y no contiene descripciones y utiliza estructuras de corte repetitivo que crean ritmo (ejemplo: el lunes atravesó masticando...... pero aún tenía hambre, el martes atravesó masticando..... pero aún  tenía hambre; así con los diferentes días de la semana).

En el cuento se muestra la situación comunicativa desigual que se produce entre el adulto y el niño ya que este último es quien carece de conocimiento y el adulto es quien elige los valores a inculcar.

1 comentario:

  1. De una manera sencilla y rítmica el álbum ilustrado facilita el aprendizaje de los números y días de la semana, además de enseñarnos la metamorfosis que sufren las orugas, convirtiéndose en hermosas mariposas.

    ResponderEliminar